No consuma ciertos alimentos, pescados o mariscos crudos o semicocidos, como sushi y ostras crudos, quesos blandos (como el feta, el brie y el queso de cabra), a menos que sean carnes pasteurizadas, crudas o poco cocidas, como aves de corral, huevos crudos, jugos o leche sin pasteurizar. Alimentos que se deben evitar durante el embarazo Algunos peces, como los tiburones, el marlín, el atún rojo, las naranjas y el pez espada, contienen altas cantidades de mercurio, que se acumula en el tejido adiposo. Las mujeres embarazadas deben evitar comer grandes cantidades para evitar daños neurológicos en su bebé. Su bebé en crecimiento tiene un sistema nervioso sensible y, si bien no está claro cuántos mariscos necesitaría comer para sentir algún efecto dañino, es mejor evitarlos.
Otros alimentos crudos que las mujeres deben evitar juntos son las ostras y el sushi. Es mejor evitar este tipo de alimentos si está embarazada y no consumirlos hasta después de dar a luz. Intentamos ser lo más precisos posible, pero dado que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo varían de una mujer a otra, le recomendamos que lea la semana de embarazo una semana antes y una semana al revés. Si aún no ha tenido a su bebé en la semana 40 de embarazo, recuerde que solo el 5% de las madres tienen a sus bebés el día estimado.
Durante el embarazo, hay varias razones para tener especial cuidado con la dieta. Es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles se deben evitar. Sin embargo, dado que las pruebas sugieren que los niveles de mercurio en el atún pueden ser más altos de lo que se pensaba anteriormente, algunas mujeres pueden dejar de comer este tipo de pescado por completo mientras están embarazadas o intentan quedar embarazadas. El consumo de alcohol durante el embarazo se ha relacionado con un bajo coeficiente intelectual infantil, bajo peso al nacer y malformaciones. Sin embargo, si siguió una dieta vegetariana antes de quedar embarazada, puede seguir la misma dieta cuando quedó embarazada, pero hágalo con precaución.
Los médicos no suelen recomendar que una mujer comience una dieta vegetariana estricta tan pronto como quede embarazada. Limite su consumo de cafeína y absténgase del alcohol (solo por un tiempo), ya que no hay ningún valor seguro para su consumo durante el embarazo. El pescado y el marisco pueden ser una parte muy saludable de la dieta durante el embarazo (contienen aceites grasos omega-3 beneficiosos, son ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas). Si te preocupa el alcohol que bebiste antes de saber que estabas embarazada, o si crees que necesitabas ayuda para dejar de beber, llama al médico.
Algunas mujeres embarazadas encuentran que el brócoli, la espinaca, la coliflor y los alimentos fritos causan hinchazón o acidez estomacal. Algunas mujeres embarazadas tienen antojos de chocolate, alimentos picantes, frutas y alimentos caseros, como puré de papas, cereales y pan blanco tostado. Solo necesitas entre 340 y 450 calorías adicionales por día, y eso se aplica a las últimas etapas del embarazo, cuando el bebé crece más rápido. Por lo tanto, evite tomar té de hierbas a menos que lo apruebe su médico. Esto también se aplica a los tés de hierbas que se comercializan específicamente para mujeres embarazadas.