Si no se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes o no hay pruebas de que el deudor no pueda realizar los pagos, la parte afectada tiene derecho a presentar una demanda o queja en relación con el pago de la pensión alimenticia adeudada. Como resultado de las medidas para modificar una resolución, actualmente NO estoy obligado a pagar pensiones de manutención (solo como pensión compensatoria). Llevo cinco años divorciado, mi ex nunca repercutió la pensión alimenticia acordada por el juez para mis hijos ni la parte de la hipoteca a la que tiene derecho. Le pedí que interpusiera una demanda civil, pero solo de vez en cuando se incautaban de una nómina muy pequeña de 40 o 50 euros, ni siquiera lo suficiente para pagar al abogado y a la fiscalía, así que dejé de hacerlo. Si se trata de una pensión a través de ASUME, esta autoridad cuenta con varios mecanismos de cumplimiento de la manutención de los hijos.
En ambos casos, sin embargo, debemos tener en cuenta que pagar la manutención de los hijos es una obligación cuya violación conlleva una serie de consecuencias, que pueden variar entre embargos, multas o incluso penas de prisión. Es importante recordar que al deudor de la pensión alimenticia se le puede embargar el salario o salario que reciba aunque los ingresos que devengue a tal efecto no superen el salario mínimo interprofesional. Lo primero que debemos recordar es que la pensión alimenticia es una imposición impuesta tras una sentencia (o de forma amistosa en un acuerdo de divorcio o separación) y, por lo tanto, es obligatoria. Me voy con una prohibición de viajar para salir del país, algo que le dan todos los padres o madres de mi país que pagan la manutención de los hijos.
Estoy harto de que me pague cómo y cuándo gana la pensión de mis hijos, y como es autónomo, las ejecuciones civiles no funcionan, nunca paga la pensión por hijo en su totalidad, presenté una denuncia penal por impago de las pensiones y me la presentaron diciendo que me pagaba todos los meses, aunque sea algo. Sin embargo, esto no significa que la presentación de la solicitud para cambiar el monto de la pensión alimenticia no sea punible por la ley penal. Corresponde simplemente al demandado demostrar que ha hecho todo lo que estaba en su poder para subsanar la situación de impago. Además, por la misma razón, exige las pensiones pagadas desde que mi hijo comenzó a trabajar y, en el proceso de divorcio, se le retiró de su pensión de mutuo acuerdo.