La pena por no pagar la pensión alimenticia puede ser de 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses. Es recomendable no hacerse a la idea de que esto es tan rápido como presentar una queja por falta de pago de la pensión alimenticia y, transcurridas dos semanas, una decisión judicial. Es importante recordar que la pensión alimenticia no es caridad, no es ayuda, no es un favor, es una OBLIGACIÓN de los padres y un DERECHO de los menores. El procedimiento penal es el último recurso, cuyas consecuencias son más graves para el deudor de la pensión alimenticia. El procedimiento también es más largo y solo se recomienda en casos drásticos, ya que puede resultar en encarcelamiento. La mayoría de las personas que cuidamos no eligen este camino porque simplemente quieren apoyo para satisfacer las necesidades de los niños. Desafortunadamente, esta es a veces la única forma de salir de una actitud maliciosa e irresponsable.
Si no se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes o no hay pruebas de que el deudor no pueda realizar los pagos, la parte afectada tiene derecho a presentar una demanda o queja en relación con el pago de la pensión alimenticia adeudada. La parte afectada debe presentar una queja ante la policía o el tribunal sentenciador y presentar el veredicto que establece el pago de la pensión alimenticia. Si bien las demandas por disolución del matrimonio están disminuyendo, nuestros abogados de familia señalan una de las cuestiones que surgen cuando se produce una separación o un divorcio, y es el caso de la falta de pago de la manutención de los hijos. En ambos casos, sin embargo, debemos tener en cuenta que pagar la manutención de los hijos es una obligación cuya violación conlleva una serie de consecuencias, que pueden variar entre embargos, multas o incluso penas de prisión.
Lo primero que debemos recordar es que la pensión alimenticia es una imposición impuesta tras una sentencia (o de forma amistosa en un acuerdo de divorcio o separación) y, por lo tanto, es obligatoria. Además, por la misma razón, exige las pensiones pagadas desde que mi hijo comenzó a trabajar y, en el proceso de divorcio, se le retiró de su pensión de mutuo acuerdo. Por otro lado, se podría solicitar la pensión alimenticia por pagos mensuales atrasados. Si se trata de una pensión a través de ASUME, esta autoridad cuenta con varios mecanismos de cumplimiento de la manutención de los hijos.
La pena por no pagar la pensión alimenticia puede oscilar entre 3 meses y 1 año de prisión o el pago de una multa de 6 a 24 meses de pagos mensuales. Una vez más, es importante recalcar que la manutención es un derecho del niño y que quienes estén obligados a hacerlo pueden enfrentarse a graves consecuencias si no lo hacen.