Derechos humanos de las mujeres Tomar la libre decisión de casarse cuando alcancen la mayoría de edad y formar una familia, decidir en pareja el número y el espaciamiento de sus hijos, compartir las responsabilidades familiares con la pareja, incluida la crianza y la crianza de los hijos. El artículo trata de la posición de la mujer en el entorno familiar de conformidad con sus derechos y tiene por objeto superar la ley.. Sugiere desarrollar a las mujeres personalmente y priorizar los intereses que van más allá del ámbito doméstico.. Sustenta el cambio de paradigma y la adopción de la igualdad de género, entendida como la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres.
Asume que la familia moderna es un sistema de relaciones que las instituciones, el estado y la sociedad civil deben estudiar y abordar de manera integral.. Menciona varias propuestas de países occidentales para dar a los cambios en la situación de las mujeres y las familias el estatus de normas legales o constitucionales.. Para garantizar eficazmente que las mujeres, las niñas, los hombres, los niños y las personas de diferentes sexos puedan disfrutar plenamente de los derechos humanos, una comprensión profunda de las estructuras sociales, las políticas y los estereotipos, así como de las relaciones de poder que rigen no solo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria. Los derechos humanos son un conjunto de cualidades, privilegios y libertades que todas las mujeres y los hombres tienen por el simple hecho de existir; que son indispensables para una vida decente.
Sin embargo, millones de mujeres y miembros de la comunidad LGBTI de todo el mundo siguen siendo discriminados a la hora de ejercer sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.. La oficina del ACNUDH y los mecanismos que apoyamos abordan una amplia gama de cuestiones de derechos humanos.. Hablamos de los derechos humanos de las mujeres porque, si bien los derechos se aplican a todas las personas, en la práctica hay varios factores que discriminan a las mujeres a la hora de reconocerlos y disfrutarlos.. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y ostracismo en comparación con los hombres, lo que ha hecho que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
La igualdad de género desempeña un papel importante entre los principios de derechos humanos y los valores de la ONU.. Reconocer los derechos humanos de las mujeres, muchas de las cuales ahora son conocidas y comunes, significó una lucha tenaz y ardua para muchas mujeres a lo largo de la historia. La participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural a nivel nacional, regional e internacional y la eliminación de todas las formas de discriminación por motivos de sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.. De hecho, el proceso de hacer valer los derechos humanos de las mujeres es un camino que siguen varios organismos en la actualidad, siendo las mujeres las principales protagonistas.
Si bien las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos desde el nacimiento y durante toda su vida, ambos viven en situaciones y condiciones diferentes. Además, muchas mujeres, incluidas las mujeres transgénero, las mujeres del sexo opuesto y las mujeres intersexuales, se enfrentan a formas complejas de discriminación por motivos de edad, raza, etnia, discapacidad o situación socioeconómica, que se suman a la discriminación de género.. La Oficina del Alto Comisionado es el órgano más importante de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y tiene el mandato excepcional de promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas..