La pena por no pagar la pensión alimenticia puede ser de 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses. La pena establecida en el Código Penal por la falta de pago de la pensión alimenticia por parte de las personas responsables de la pensión alimenticia es de 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses. Según el artículo 227 del Código Penal, se puede iniciar un proceso penal si no se paga la pensión alimenticia especificada en un acuerdo aprobado por el tribunal o en una sentencia de divorcio, separación o anulación durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. Los procedimientos penales y civiles pueden iniciarse de forma secuencial o simultánea.
Como se mencionó anteriormente, el juez puede fijar una multa de 6 a 24 meses. Sin embargo, debemos recordar que si no se paga una multa, se convierte en una pena de prisión equivalente a un día de cárcel por cada dos cargos no pagados. Una vez más, es importante recalcar que la pensión alimenticia es un derecho del niño y que quienes están obligados a proporcionarla pueden tener graves consecuencias si no lo hacen. El procedimiento penal es el último recurso, cuyas consecuencias son más graves para el deudor de la pensión alimenticia. El procedimiento también es más largo y solo se recomienda en casos drásticos, ya que puede resultar en encarcelamiento. La mayoría de las personas que cuidamos no eligen este camino porque simplemente quieren apoyo para satisfacer las necesidades de los niños. Desafortunadamente, esta es a veces la única forma de salir de una actitud maliciosa e irresponsable.
Si se trata de una pensión a través de ASUME, esta autoridad cuenta con varios mecanismos de cumplimiento de la manutención de los hijos. Es importante recordar que la pensión alimenticia no es caridad, no es ayuda, no es un favor, es una OBLIGACIÓN de los padres y un DERECHO de los menores.